Debate sobre Academia.edu: ventajas e inconvenientes

Entrada creada originalmente para el TFM Mis Redes Sociales no son verticales

Algunos ya conocéis la sección que compartimos con Social Media en Investigación, en la que pretendemos generar debate alrededor de dos posturas, en principio, contrarias. Los que no la conocéis, sed bienvenidos a este espacio en el qué, además de debatir y aprender entre todos, pretendemos posicionar nuestros blogs por la palabra clave “Redes sociales temáticas ventajas inconvenientes”.Debate sobre Academia.edu: ventajas e inconvenientesHoy queremos hablar de la red social temática Academia.edu, a la cual Lydia Gil dedica la entrada Academia.edu: la red social para investigadores.

Academia.edu es una red social gratuita que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio”.

@Academia apuesta por el acceso abierto a la producción científica  Tweet: @Academia apuesta por el acceso abierto a la producción científica

“El proceso de innovación científica debe ser más abierto, fomentando la colaboración de profesionales de diferentes áreas, para conseguir que las ideas se compartan más y se obtengan soluciones más rápido.” (Richard Price, fundador de Academia.edu en 2008).

Para ello, la plataforma no tiene en cuenta el proceso editorial “peer review” que han seguido los artículos a la hora de ser publicados, por lo que son los propios científicos los que deben evaluar la calidad de las publicaciones.

Ventajas

Lydia Gil: Personalmente, me gusta la filosofía bajo la cual fue creada, ya que favorece la eliminación de barreras al conocimiento.

Academia.edu fue pionera en el mundo de las redes sociales científicas y considero que parte de su acierto fue haber sabido adaptar el diseño de Facebook a su plataforma, dándole su toque diferencial y especializado para los investigadores.

Si tuviera que quedarme con 3 de sus ventajas, elegiría las siguientes:

Mayor alcance de las publicaciones

Todos los documentos incorporados a Academia.edu son indexados por los principales buscadores y la plataforma goza de un magnífico posicionamiento Tweet: Todos los documentos incorporados a @Academia son indexados por los principales buscadores

En mi trabajo suelo realizar búsquedas de artículos en nuestro grandioso amigo Google y diría que prácticamente 8 de cada 10 veces la primera posición la ocupa esta red social, y no otras alternativas, quizás más relevantes, como un repositorio, Google Scholar o una web institucional.

Incrementa el impacto de las publicaciones

Recientemente, la red social ha presentado un estudio que concluye principalmente dos cosas:

  • Los investigadores que comparten sus artículos en Academia.edu obtienen un 83% más de citaciones que los que no lo hacen.
  • Los artículos que están colgados en esta red social reciben un 75% más de citas que los que se difunden por otros medios.

En mi opinión, son resultados un pelín exagerados, pero algo de verdad deben de tener cuando han logrado cautivar a más de 18 millones de usuarios y han logrado convertirse en la red social científica más popular, ¿no crees?

Una plataforma intuitiva, funcional y con una curva de aprendizaje mínima

La facilidad de uso y diseño funcional ha llevado a muchos investigadores a utilizar el perfil científico de esta red social como página personal.

Inconvenientes 

Lidia Bartolomé: Con el fin de poder rebatir las ventajas que expone Lydia, he creado mi propia cuenta y he experimentado un poco: Academia.edu me gusta. Esa es mi primera conclusión. Pero, como pretendemos generar debate, voy a exponer algunas debilidades importantes que impiden el éxito de la red social en cuestión.

Falta de control: cualquiera puede tener un perfil y subir sus publicaciones aunque no sea un investigador.

He creado mi perfil en pocos minutos y he subido un documento. No soy investigadora y nunca hubiera superado un proceso “peer rewiew”. Mi documento, indexado bajo las categorías SocialNetworking y SEO, aparecerá como sugerencia para aquellos que hayan definido esos mismos intereses de investigación.

Esta falta de control se traduce en otros problemas como la existencia de duplicados o la vulneración de los derechos de autor, cuestión que ya ha causado algunos quebraderos de cabeza a la plataforma.

Ausencia de espacio de foro donde debatir, comentar y compartir.

Creo que es la principal carencia de Academia.edu y lo que causa que sea vista más como repositorio que como red social.

Nos encontramos ante un intento de dar visibilidad a la producción científica, de hacerla más cercana pero, no tenemos los medios mínimos para facilitar la comunicación entre investigadores.

Actualmente, Academia.edu experimenta con lo que denomina “sessions” y que define como:

“a place where you can go to discuss a paper or provide feedback on another author’s paper. If you have been invited to a session, it is because that author would like you to join the conversation about a paper they’ve just uploaded.”

Un espacio de discusión alrededor de un documento determinado, que parece estar más en la línea de los hangouts de Google+ que del muro de Facebook.

Sin duda, hay que valorar positivamente el objetivo principal de Academia.edu pero, no podemos dejar de echar de menos algunas de las características principales de las redes sociales.

Necesita complementarse con redes sociales generalistas para llegar al gran público

Podemos crear nuestra cuenta conectándola directamente a nuestro perfil de Facebook o de Google+ y tuitear nuestros documentos muy fácilmente. Todo parece pensado para difundir nuestras publicaciones en las grandes redes sociales generalistas, fuera de Academia.edu.

Explorando algunos perfiles de investigadores conocidos constato que, los más activos en Academia.edu, son también muy activos en las redes sociales generales, sobretodo en Twitter. Todo ello me lleva a pensar que el uso combinado de Academia.edu con otras redes sociales generales, como Twitter o Google+ es necesario.

Lydia Gil: Sí, porque la gracia de las redes sociales especializadas es que el mensaje llega a un público con intereses similares. No digo que las redes sociales generales no se tengan que utilizar en el ámbito científico, pero imagina que un investigador decide compartir su artículo en Twitter, ¿a los cuántos segundos pasaría desapercibido?

Lidia Bartolomé: Es evidente que un tuit debe llevar a otro espacio online. Las redes sociales generales deben servir, entre otras cosas, para difundir contenidos publicados en otros espacios que los almacenen en condiciones óptimas y permitan su indización para facilitar su recuperación. La cuestión es ¿Es Academia.edu la plataforma adecuada?

¿Qué pensáis vosotros?

¿Tenéis perfil en Academia.edu?

¿Os parece que una red social para investigadores, como Academia.edu, se complementa bien con las redes sociales generales?

 

Anuncis

Un pensament sobre “Debate sobre Academia.edu: ventajas e inconvenientes

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s