Debate sobre LinkedIn: ¿Qué tipo de red social es?

Entrada creada originalmente para el TFM Mis Redes Sociales no son verticales

Debate Redes Sociales Temáticas Ventajas Inconvenientes

Llegamos al cuarto debate redes sociales temáticas ventajas inconvenientes y después de hablar de Comunidades de Google+, Academia.edu y Mendeley, queremos dedicar esta entrada a una red social difícil de clasificar: LinkedIn.

Para ello, hemos invitado a Meritxell Soria, cuyo proyecto de final de Máster es Todo LinkedIn, que nos aportará un punto de vista experto sobre esta red social.

Todo LinkedIn

Hemos preguntado a algunas personas su opinión sobre LinkedIn y la mayoría coincide en definirla como una red social temática. Algunas de las razones que exponen:

Creo que está enfocada al ámbito laboral. Para cambiar, mejorar o encontrar un puesto de trabajo. Hay profesionales (abogados, consultores, auditores, etc) que publican informes, pero creo que el fin de esos trabajos es hacerse con una reputación para que después otras compañías los fichen.

O bien:

Porque el centro es el perfil profesional de los usuarios.

Porque está enfocada a contactos laborales.

También hay quien piensa que puede ser considerada temática y general al mismo tiempo. Lo argumenta así:

 De hecho, es una red social general pero, como la mayoría de mis contactos son del mismo sector en qué trabajo, acaba convirtiéndose en una red social temática que me ayuda a estar informada de las novedades del sector.

Un 70% de las personas encuestadas, que tienen perfil en LinkedIn, reconoce que no lo actualiza nunca o casi nunca, el 30% restante, dice hacerlo periódicamente.

Finalmente, encontramos alguna opinión curiosa del uso que se hace de LinkedIn en comparación con Facebook:

Considero LinkedIn bastante elitista. Cuesta ver perfiles que no sean de cierto “estatus” laboral. En Facebook la gente farda de cosas materiales y amigos y aquí fardan de títulos y masters.

Lydia Gil:

Cuando empecé a trabajar con mi proyecto Social Media en Investigación creía que LinkedIn no se encontraba entre las preferencias de los investigadores, probablemente porque yo misma la tenía muy encasillada en la red social que si pones una foto donde salgas guap@, te ayuda a encontrar trabajo.

Sin embargo, buscando información en la red descubrí los resultados de una encuesta realizada a 3.000 científicos de todo el mundo de diferentes especialidades que llevó a cabo la revista Nature en 2014 y que pretendía descubrir cómo utilizan los investigadores Twitter, Facebook, LinkedIn, ResearchGate, Academia y Mendeley.

En mi opinión, los resultados son bastantes sorprendentes:

  • Un 12% de los encuestados afirma visitar regularmente LinkedIn, lo que la convierte en la segunda red social preferida por los investigadores, sólo por debajo de ResearchGate.
  • Más de un 60% utiliza LinkedIn para contactar con otros científicos. Este dato no varía mucho sobre el principal uso que hacen los investigadores encuestados en las grandes redes sociales como Academia o ResearchGate.
  • Cerca de un 40%, se decanta por darle ese toque de red social especializada y la utiliza para buscar trabajo, descubrir pares y contactarlos.
  • Un 20%, la usa para compartir contenidos y participar en los foros de debate. Este dato no me acaba de cuadrar, ya que como hemos visto en los debates anteriores parece ser que los científicos prefieren debatir de forma más informal en redes como Facebook.

Meritxell Soria:

En el caso de los científicos, creo que LinkedIn permite a diferentes investigadores de diferentes países estar en contacto. En concreto, han surgido con mucha fuerza grupos centrados en las ayudas Horizon2020. Este programa financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa. Pero son necesarios tres grupos de investigadores de diferentes países para participar en la convocatoria, por eso LinkedIn permite el contacto y la colaboración. Por ejemplo, el grupo Horizon 2020 “Framework Programm for Research & Innovation” es un grupo privado con 168.188 miembros, contiene varios subgrupos de trabajo y multitud de entradas  y comentarios de los miembros.

Lidia Bartolomé:

Yo no puedo dejar de ver en LinkedIn todas las características de las redes sociales generales. La diferencia está en como la usamos y es que, con LinkedIn no vamos cada poquito a ver que pasa, como algunos hacemos con Facebook o Twitter.

Pero sí que recibimos los avisos: “Lidia, hay usuarios que ven tu perfil de LinkedIn” o “Lidia, añádeme a tu red de LinkedIn”. Algunos, más motivadores: “x ha validado tu aptitud y”. ¿Cómo resistirse?

La verdad es que, las opciones que ofrece LinkedIn, me recuerdan mucho a las que nos ofrece Facebook y, sobretodo, Google+:

  • Un perfil que podemos configurar a modo de currículum
  • Un feed de noticias en el que recibimos las actualizaciones de nuestros contactos
  • La posibilidad de crear páginas de empresa o entidad
  • Grupos de debate temáticos (similares a las comunidades de Google+)

La diferencia radica en la especialización pero ¿es especializada la red social o lo son las diferentes comunidades que coexisten en ella?

Como expone Lydia, la idea generalizada es que se trata de una red social para mantener un currículum que te ayude a encontrar trabajo o a mejorar profesionalmente. Sin embargo, parece que un gran número de usuarios, son profesionales en activo que utilizan la red para comunicarse con otros profesionales de su mismo ámbito.

Entonces, ¿cómo definirla? Yo me decanto por considerarla ambas cosas:

  • General: es adecuada para cualquiera, sin importar profesión, formación, estatus, etc.
  • Temática: en ella se forman comunidades temáticas especializadas en materias, disciplinas, profesiones, etc.

Meritxell Soria:

Aunque existe la duda entre red social general o temática. Para mí, LinkedIn es una red social temática, está muy centrada en la creación de una red de contactos, es una red social profesional. No existe la misma diversión u ocio que hay en Facebook y Twitter. Por eso, la clasifico como red vertical. Otra cosa es que tiene características propias de red social como es la solicitud de amistad/contacto, los recordatorios… Pero esta discusión se da en muchos círculos y nadie tiene la respuesta correcta. Creo que la propia evolución de las redes sociales está creando una tendencia hacia redes sociales temáticas, cada vez más especializadas donde los usuarios se reúnen según sus preferencias.

Lydia Gil: Para mí es una red social temática, sin llegar a tener ese grado de especialización como las redes sociales para investigadores que estoy estudiando. Creo que su mérito es reunir a profesionales de áreas muy diversas y que éstos encuentren sus puntos en común.

Y ahora, tu turno:

¿Mantienes tu perfil de LinkedIn actualizado?

¿Te parece LinkedIn una red social temática?

Advertisements

Un pensament sobre “Debate sobre LinkedIn: ¿Qué tipo de red social es?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s